Tradición y modernidad en el cartel de la IX edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol del Círculo de Empresarios

0
152

El evento tendrá lugar el próximo día 5 de agosto y se celebrará en la zona de Playamar-Costa Lago

El Círculo de Empresarios de Torremolinos ha presentado hoy el cartel de la IX edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol, una de las citas gastronómicas más relevantes del verano, que cuenta de nuevo con una propuesta creada por Alcalde León Estudio en la que ha aunado tradición y modernidad alrededor de este producto.

El presidente del Círculo, Adolfo Trigueros, ha querido resaltar la apuesta firme por promocionar y posicionar el espeto elaborado en caña como uno de los mayores valores gastronómicos de Málaga. “Es un reconocimiento a los profesionales del sector de la gastronomía y restauración que es uno de los puntos fuertes de la industria turística y hostelera de la provincia”, ha detallado. Una cita que se celebra el próximo 5 de agosto en la zona de Playamar y Costa Lago de Torremolinos, donde habrá también una espetada popular.

La presentación ha tenido lugar en el chiringuito El Canarias de La Carihuela (Torremolinos), el establecimiento ganador del concurso de la octava edición, y ha contado con la asistencia de la alcaldesa en funciones de Torremolinos, Margarita del Cid, la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, y parte de la corporación municipal.

También asistieron representantes de otras instituciones como el presidente de la Federación malagueña de Peñas, Manuel Curtido, o la vicepresidenta en Torremolinos de Aehcos, Silvia de Lucchi, entre otros.

El cartel ha sido obra de Alcalde León Estudio con Javier León y Jorge Alcalde detrás de esta marca. Una propuesta en la que han querido representar de forma pictórica, con un trazo ágil y fresco el espeto, uno de los mayores iconos malagueños, que ha dado lugar a un cartel en el que se entrelaza tradición y modernidad.

El estudio elabora desde hace varias ediciones el cartel de esta cita que aglutina a más de 5.000 personas. Desde 2019 el elemento principal de sus obras es el espeto que ha sido representado en formas diversas como el realismo hasta la abstracción. “Siempre es un reto afrontar este cartel y desmarcarnos de propuestas anteriores”, han declarado.
La directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, ha resaltado la apuesta por seguir promocionando esta tradición. “Desde Diputación queremos transmitir nuestro apoyo a este símbolo malagueño y el patrocinio responsable para seguir trabajando por ella para ser más conocidos a nivel internacional”, ha informado.

La alcaldesa en funciones de Torremolinos y también vicepresidenta primera de la Diputación provincial ha cerrado el acto en el que ha indicado: “Sin duda, este certamen ayuda a la difusión de esta costumbre, poniendo además el foco en aquellos establecimientos, los chiringuitos, que han profesionalizado la técnica del espeto, convirtiéndola en un auténtico arte”

El Concurso de Espetos es una actividad que organiza el Círculo de Empresarios desde hace nueve años y en la que diversos espeteros compiten ante un jurado con figuras reconocidas dentro del mundo de la gastronomía para consagrarse como el mejor espetero del año. En esta jornada también se celebra una espetada popular en la que parte de los beneficios obtenidos van dedicados a una entidad benéfica.

Cuenta con la Diputación provincial de Málaga y Sabor a Málaga como patrocinadores principales, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, Barbadillo, Cola Cola, Cervezas Victoria, Eladio, restaurante Los Mellizos, la agrupación de Interés Económico Playas de la Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa-Costa del Sol y la Mesa del Espeto.