Los chefs Estrella Michelin Fernando Villasclaras y Diego Gallegos serán parte del jurado del IX Concurso de Espetos

0
165

El reconocimiento del Espeto de Honor se otorga al presidente de la
Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, por su apoyo
y respaldo desde la institución a la celebración y asentamiento del certamen

La organización de la novena edición del Concurso de Espetos ha presentado al jurado que decidirá el próximo 5 de agosto al mejor espetero de la Costa del Sol; siete personas relacionadas con el mundo de la gastronomía entre las cuales se encuentra el chef del restaurante con Estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras, así como el también reconocido por Estrella Michelin Diego Gallegos del establecimiento Sollo.

En un acto en la Fábrica Victoria al que han asistido numerosas autoridades, alcaldes y personalidades del ámbito de la gastronomía y la hostelería de la provincia, el presidente de Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, ha enumerado quiénes conforman el jurado de esta nueva edición, entre las que se encuentran, además de los chefs, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos; el académico Manuel Duarte; el gestor de grandes cuentas de Barbadillo Miguel Avisbal; la periodista del diario ABC, María Sánchez; y la miembro de la junta directiva de la Carta Malacitana, María José Ruiz.

“Nuestro compromiso con el Concurso de Espetos, así como su celebración y mejora año tras año es una apuesta en la que todos ganamos, porque el espeto y todo el arte y tradición que le envuelve es uno de nuestros principales reclamos a nivel turístico”, ha resaltado en su intervención Trigueros. Respecto a su reciente nombramiento como presidente de la Mesa del Espeto, ha indicado que tanto él como la nueva junta directiva van a trazar una hoja de ruta para fomentar la relevancia a nivel nacional e internacional de este producto a través de la formación, las nuevas tecnologías y la reactivación de la candidatura para ser nombrado patrimonio inmaterial de la Unesco.

El acto ha contado con la presencia del diputado Francisco José Martín en representación de la Diputación provincial; el concejal de Cultura, Eventos y Protocolo de Torremolinos, José Manuel Ruiz Vivas; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, así como el vicepresidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José María Ayala.

También han asistido alcaldes y concejales de Turismo de numerosos municipios de la Costa, así como el director de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz; entre otras personalidades.

Durante el evento, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, ha trasladado su apoyo al evento y a aquellos proyectos que ponen en valor el destino, así como a la reactivación de la candidatura del espeto como patrimonio inmaterial de la Unesco. “Málaga ha logrado que un pescado se eleve a categoría de arte. Proyectos para impulsar su conocimiento, así como la marca Málaga y la Costa del Sol son por los que apostamos desde la Junta”, ha sentenciado.

Por otro lado, el vicepresidente de la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, José María Ayala, ha indicado que a pesar de la consolidación del destino como sol y playa, Málaga ha obtenido una mayor proyección gracias a otros sectores como la gastronomía. “El espeto se trata de un producto centenario y quien viene a Málaga busca degustarlo, debemos seguir apostando por que así sea y seguir creciendo”.

El diputado Francisco José Martín, como representante de la Diputación provincial, ha cerrado el acto tras resaltar las sinergias del sector empresarial y las instituciones públicas para potenciar el desarrollo de la provincia. “La Costa del Sol es el rincón al que todo el mundo quiere ir, sigamos haciendo que sea así y apoyemos a todos los sectores para ello”.

En el acto también se ha hecho entrega del Espeto de Honor, un reconocimiento a las personas e instituciones que han apoyado al Círculo para que el Concurso de Espetos alcance la notoriedad que hoy día tiene dentro del calendario gastronómico estival de la ciudad. En esta edición el presidente del CET, Adolfo Trigueros, hizo entrega del mismo al presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, quien no pudo asistir al evento y lo recogió en su nombre el vicepresidente de la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, José María Ayala, quien ha ag

radecido su entrega en nombre del presidente Mena y de la institución. “Este reconocimiento nos impulsa para seguir apostando por el Concurso de Espetos y toda iniciativa similar”, ha indicado.

La novena edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol que tiene lugar el próximo 5 de agosto en Costa Lago-Playamar, un evento en el que se elige al mejor espetero de la Costa del Sol y, a continuación, se lleva a cabo una espetada popular a la que asisten unas 5.000 personas. Parte de lo recaudado durante el evento será destinado a una entidad benéfica, en concreto, a Cruz Roja.

El concurso lo organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos y colabora el Ayuntamiento de Torremolinos, así como cuenta con el patrocinio principal de la Diputación provincial de Málaga y Sabor a Málaga. El evento también está patrocinado por la Junta de Andalucía, la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, Barbadillo, Coca Cola, Cervezas Victoria, Los Mellizos, la Agrupación de Interés Económico Playas Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa- Costa del Sol, y la Mesa del Espeto.