El Concurso de Espetos de la Costa del Sol contará con más de 20 profesionales para optar al mejor espetero del año

0
171

El certamen se celebra el próximo 5 de agosto en el oasis de Costa Lago en Torremolinos y participará por vez primera una mujer espetera

Torremolinos, 27 de julio de 2023. Más de 20 profesionales participarán este año en la novena edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol que organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos el próximo 5 de agosto en el Oasis de Costa Lago, Playamar (Torremolinos). Un evento que apuesta por preservar el arte de  espetar con caña de cañaveral y potenciar su difusión que contará por vez primera en su historia con una mujer espetera entre sus participantes.

“Estamos muy emocionados con la celebración de esta nueva edición y con la aceptación que ha tenido un año más entre los espeteros que se han animado a participar y que saben que este certamen es un reconocimiento a su trabajo.  Además, este año contamos con una mujer entre los participantes, algo que nos ha hecho mucha ilusión ya que esta profesión es muy masculina y contamos con escasas mujeres en el oficio. La visibilización es fundamental”, ha detallado el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros.

Asimismo, Trigueros ha recordado que cuando el certamen tenía tres categorías (profesionales, veteranos y amateur), en el año 2018 se presentó una mujer por la categoría de amateur y se hizo con el tercer premio en dicha sección. Hasta ahora ninguna mujer había concursado por la categoría de profesional y ha recordado que aún se pueden presentar cuantos espeteros y espeteras quieran ya que el plazo se mantiene abierto hasta el próximo 4 de agosto. Los interesados pueden inscribirse en la web www.concursodeespetos.com

Además de nombrar al mejor espetero o espetera de la Costa del Sol, el Concurso de Espetos es una apuesta firme por mantener vivas las tradiciones y fomentar su reconocimiento nacional e internacional. Es por ello que uno de los requisitos fundamentales de los participantes es utilizar caña de cañaveral para espetar las sardinas. Las piezas de pescado grande sí podrán espetarlas en metal por el peso que pueden alcanzar.

A partir de las 19.00 horas del sábado, día 5, en la playa del Oasis de Costa Lago de Torremolinos, se disputará el certamen para conocer quién será el mejor espetero o espetera de este año 2023. Para ello, habrá un jurado compuesto por  el chef del restaurante con Estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras, así como el también reconocido por Estrella Michelin Diego Gallegos del establecimiento Sollo, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos; el académico Manuel Duarte; el gestor de grandes cuentas de Barbadillo Miguel Avisbal; la periodista del diario ABC, María Sánchez; y la miembro de la junta directiva de la Carta Malacitana, María José Ruiz. Un jurado que se presentó en las instalaciones de Cervezas Victoria, donde también se hizo entrega del Espeto de Honor al que era el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena.

Los miembros del jurado valorarán cuestiones relacionadas con el tiempo de elaboración, la cocción, el sabor y la textura de la carne del pescado, así como la presentación para nombrar al mejor espetero o espetera de esta edición, al que le acompañará una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo. También habrá un reconocimiento de 500 euros y de 300 euros para los dos profesionales restantes que reconozcan el jurado, además del respectivo trofeo para cada uno de ellos.

El concurso estará amenizado en todo momento con música en directo con Los Papitos y Comando G hasta las dos de la madrugada y contará con una gran espetada a precios populares en la que se reparten tradicionalmente unos 300 kilos de sardinas y demás productos de la cual podrán disfrutar los  visitantes. El concurso llega a recibir durante toda la tarde noche hasta unos 5.000 visitantes.

Asimismo, el Concurso de Espetos mantiene un año más su carácter solidario y parte de lo recaudado en la espetada popular será destinado a la entidad de Cruz Roja posteriormente.

El concurso lo organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos y colabora el Ayuntamiento de Torremolinos, así como cuenta con el patrocinio principal de la Diputación provincial de Málaga y Sabor a Málaga, “El sabor que nos une”.

El evento también está patrocinado por la Junta de Andalucía, la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, Cervezas Victoria, Los Mellizos, Coca Cola, Barbadillo, la Agrupación de Interés Económico Playas Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa- Costa del Sol, Roberto Sunglasses, discoteca Atrévete y la Mesa del Espeto.