El presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, dirigirá la asociación de la Mesa del Espeto

0
191

La nueva junta directiva tiene como objeto reactivar la candidatura de este producto como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco y un plan de actuación para fomentar su valor gastronómico y cultural

El presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, dirigirá la Mesa del Espeto desde este momento, una iniciativa que tiene como objetivo aunar a los profesionales e instituciones para fomentar el valor gastronómico y cultural de este producto, realizar diversas actividades y reactivar la candidatura para nombrar este producto como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

El cambio de la presidencia ha tenido lugar tras una junta general extraordinaria de la asociación con la presencia de gran parte del equipo de la Mesa, en las instalaciones de la Diputación provincial.

“El objetivo de este reto es trabajar en mejorar la difusión y el reconocimiento del espeto como uno de los embajadores gastronómicos de la zona. Una nueva etapa en la que vamos a apostar por la formación, las nuevas tecnologías y todas las actividades que ayuden a promocionar el arte de espetar”, ha resaltado Trigueros.

Ante la falta de relevo generacional para ensaltar espetos, el plan de actuación de la nueva junta contempla la elaboración de acuerdos y convenios formativos con el sector hostelero para que perdure la tradición y elaborar una cantera de espeteros. Asimismo, otra de las acciones que se desarrollará es una app web que aglutine de forma sencilla e intuitiva todos los chiringuitos del litoral malagueño que utilizan la caña de madera como elemento principal.

También se fomentará la búsqueda de patrocinios y sinergias con empresas para fomentar su calendario de actividades y alcanzar mayor notoriedad. “Aumentar el respaldo institucional de carácter público y privado e ir todos a una es una de las piezas claves para ser más fuertes y aumentar la relevancia del espeto a nivel nacional e internacional”, ha sentenciado Trigueros.

Todas estas actividades se realizarán de forma paralela con la reactivación de la candidatura del espeto para que sea nombrado patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Una actuación que ya se inició años atrás en los inicios de la Mesa del Espeto pero que quedó paralizada por cuestiones burocráticas y la situación contextual de pandemia que ha tenido lugar en los últimos años.

Trigueros sustituirá a Javier Lima, de la asociación Marbella Activa, quien ha asumido hasta el presente la institución. En el resto de la junta, asume la vicepresidencia Antonio Carrillo, en representación de la Carta Malacitana, y continúa como tesorero el vicepresidente del Círculo de Empresarios, José Miguel Aragonés. Al frente de la secretaría de la Mesa del Espeto sigue la portavoz del movimiento ciudadano Espeto es Málaga, Edelmira Romero.

La nueva etapa de la Mesa del Espeto tiene lugar en uno de los momentos más importantes del año para el municipio de Torremolinos respecto al espeto, ya que acogerá el próximo 5 de agosto la novena edición del Concurso de Espetos y la espetada popular que realiza el Círculo de Empresarios en la zona de Costa Lago-Playamar. Una cita gastronómica que ha ganado relevancia cada edición y reúne a más de 5.000 personas cada verano en su celebración.