Alfonso Marín de Los Leones (Torremolinos), mejor espetero de la Costa del Sol

0
156

El segundo y el tercer puesto de la IX edición del Concurso de Espetos recayó sobre Miguel Ángel Díez de los Ríos del chiringuito Marina Playa (Rincón de la Victoria) y Nicolás Joaquín Gavín de Trocadero Málaga (Málaga),  respectivamente

Torremolinos, 6 de agosto de 2023. El profesional Alfonso Marín Muñoz, del chiringuito Los Leones, ubicado en La Carihuela (Torremolinos), ha sido elegido como el mejor espetero de la Costa del Sol de la IX edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol que organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos. Un certamen en el que el profesional Miguel Ángel Díez de los Ríos del chiringuito Marina Playa, ubicado en Rincón de la Victoria, ha obtenido el segundo puesto y el tercero ha recaído sobre Nicolás Joaquín Gavín del chiringuito Trocadero Málaga, ubicado en la capital de la provincia.

Con el objetivo de elegir al mejor profesional espetando y promover la tradición de ensartar con caña de cañaveral, la IX edición del Concurso de Espetos se ha celebrado este año en el Oasis de  Costa Lago de Playamar, ubicado en Torremolinos. Una cita que ha contado con la primera teniente de alcalde, Marta Huete, junto a una amplia representación del equipo de Gobierno de Torremolinos, así como la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, María Teresa Pardo, el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Manolo Cardeña, o la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, entre otras personalidades.

“El Concurso de Espetos se ha consolidado como una de las principales citas gastronómicas del verano y una forma más de promocionar nuestra gastronomía, nuestra cultura y, en definitiva, el destino. Desde la organización agradecemos la participación de todos los profesionales, así como a todos los patrocinadores que lo han hecho posible”, ha explicado el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros.

En torno a 20 profesionales han participado en esta edición, entre ellos, dos mujeres por vez primera en la categoría profesional. Todos ellos han preparado el tradicional espeto de sardinas en caña de cañaveral, así como una pieza de pescado grande escogida por cada uno para exponerlos ante un jurado que ha valorado cuestiones tan diversas como el tiempo de cocción, el sabor, la textura o la presentación.

Este año el jurado ha estado compuesto por el chef del restaurante con Estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras; así como el también Estrella Michelin Diego Gallegos del establecimiento Sollo; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos; el académico Manuel Duarte; el gestor de grandes cuentas de Barbadillo, Miguel Avisbal; la periodista del diario ABC, María Sánchez; y la miembro de la junta directiva de la Carta Malacitana, María José Ruiz.

Los ganadores han obtenido un trofeo conmemorativo, así como un premio de 1.000 euros para el primer puesto, de 500 euros para el segundo y de 300 euros para el tercero.

El certamen, que comenzó en torno a las 19.00 horas ha contado con la actuación de Los Papitos y Comando G para amenizar a los asistentes y visitantes, ha acogido una gran espetada con precios populares en la que se han repartido unos 300 kilos de sardinas, entre otros productos. Parte de lo obtenido en la espetada se destinará posteriormente a Cruz Roja.

La IX edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga “El Sabor que nos une” como principales patrocinadores. Asimismo, el evento cuenta también con el patrocinio de la Junta de Andalucía,  la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, Cervezas Victoria, Los Mellizos, Coca Cola, Bodegas Barbadillo, la Agrupación de Interés Económico Playas Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa- Costa del Sol y la Mesa del Espeto.